Bäckström
Evert Bäckström es un rebelde sin causa que destila desprecio hacia la burocracia, las normas, sus jefes, los compañeros de trabajo y los seres humanos en general. Además, se considera un genio y el único investigador que vale la pena de todo el planeta. Participó como experto en el programa de televisión Spaning, con lo que se granjeó la simpatía del público general y del populacho. Sin embargo, en la comisaría Solna, "la apisonadora Bäckström" despierta sentimientos encontrados: o lo adoran, o lo odian. Se le da muy bien tocar las narices y sacar de sus casillas a los demás, pero le dan manga ancha porque su porcentaje de casos resueltos no tiene precedentes en ningún país del mundo. La primera temporada se basa en la novela Kan man dö två gånger ("¿Se puede morir dos veces?"), de Leif G. W. Persson. A lo largo de esta temporada, seguiremos los pasos de la investigación de un homicidio inexplicable por parte de Bäckström y su equipo que tiene lugar en la comisaría de Solna, el archipiélago de Mälaren y lejos de allí, en Tailandia. En el primer episodio, un escultista marino encuentra el cráneo de una mujer en una madriguera de zorros de la espeluznante Ofärdsön ("isla del Infortunio"), en Mälaren. Presenta una herida de bala que indica que la asesinaron cinco años antes. Sin embargo, cuando reciben los resultados del análisis de ADN, se enteran de que la mujer murió hace trece años, en el tsunami de Tailandia. Por imposible que suene, ha ocurrido, y Bäckström debe averiguar cómo. Nadie puede morir dos veces... ¿no? Además, le surge otra complicación: Hanna Hwass, la nueva fiscal, una mujer implacable que quiere dirigir la investigación por sus propios cauces y que está convencida de que esa mujer está muerta y enterrada al otro lado de planeta y de que se ha cometido un error técnico. Cuando intenta confabular para que lo despidan, Bäckström le declara la guerra: todo vale para destruir a Hwass y tomar las riendas de la investigación para abordarla a su manera y no detenerse hasta dar con la verdad.