Al Davis vs. The NFL
La historia de la larga disputa entre el propietario de los Raiders, Al Davis, y el comisionado de la NFL, Pete Rozelle, contada por ellos mismos: sus espíritus "recreados" utilizando tecnología deepfake.
Fueron dos de las figuras más importantes de la historia del fútbol profesional. Y durante un cuarto de siglo, su larga disputa fue un argumento central en la evolución de la NFL hacia la liga deportiva más popular y exitosa. Ahora, en Al Davis vs. the NFL, el director Ken Rodgers y NFL Films recuerdan la incesante, intransigente y siempre colorida batalla entre el propietario de los Raiders, Al Davis, y el comisionado de la NFL, Pete Rozelle. Comenzando a mediados de los 60, cuando Rozelle era el joven comisionado de la NFL y Davis lideraba la rival AFL, y continuando hasta los 80 cuando Davis inició una demanda contra la liga para que le permitieran trasladar a los Raiders de Oakland a Los Ángeles, los dos titanes estuvieron constante y públicamente en conflicto. Las hostilidades continuaron incluso cuando los Raiders emergieron como una de las franquicias más populares y exitosas de la NFL, ganando tres Super Bowls en el transcurso de ocho años a finales de los 70 y principios de los 80, y no desaparecerían hasta el retiro de Rozelle en 1989. Ciertamente no es irrelevante el hecho de que el documental se estrene justo cuando los Raiders concluyen su temporada inaugural en su última casa, Las Vegas, jugando dentro de un nuevo estadio de última generación. Y para una película sobre dos hombres ya fallecidos, Rodgers y su equipo intentaron adoptar un enfoque nuevo y alternativo para contar la historia: traer a Al y a Pete "de vuelta a la vida" utilizando tecnología innovadora comúnmente conocida como "deepfake", y hacer que ellos mismos narren su historia en primera persona. Si bien las recreaciones pueden no ser reales, las historias específicas que cuenta cada personaje son verídicas y su diálogo se basa en un tesoro de entrevistas de los archivos de NFL Films. El resultado es una mirada sorprendentemente original, entretenida y reveladora de una historia fundamental del fútbol, y un recordatorio del carisma y la trascendencia de dos gigantes del mundo del deporte.